Visión Tecnológica

En la Argentina actual, el mercado de Tecnología de Información (TI) es uno de los rubros que más ha crecido, asimismo la inversión de capitales y la radicación de “fábricas” de empresas tecnológicas en provincias específicas es una clara señal de que el país se encuentra preparado con infraestructura y recursos humanos para la generación e innovación de tecnología al mundo.

Dentro de este contexto, son los gobiernos provinciales, que a partir de distintas decisiones políticas deben presentar un menú de opciones competitivas y de negocio a las empresas privadas para inversiones en su territorio.-

Desde esta visión, la Provincia de Tucumán dispone, a diferencia de otras provincias, de un escenario tecnológico propicio, fundamentado en instituciones de educación superior, de la cual egresan recursos humanos técnicos y en empresas locales de desarrollo de alto nivel tecnológico.

El Ministerio de Economía, a partir de la creación de la DIME (Dirección de Informática del Ministerio de Economía) diseñó un Plan Estratégico de Sistemas y Comunicaciones, de corto y mediano plazo.
El mismo se encuentra en la etapa de ejecución, habiéndose concluido la primera y básica de las actividades, la instalación de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que funciona en el ámbito de la DIME, brindando servicios de soporte, de capacitación y entrenamiento técnico, control de calidad de las aplicaciones computarizadas y procesamiento de datos, a los organismos y secretarías dependientes del Gobierno Provincial, en un marco de seguridad física y lógica, que garantice el correcto uso y resguardo de la información.

Este desarrollo permitió acompañar a la Secretaría de Hacienda en la implementación del primer sistema, en la provincia, integrado en línea y tiempo real, con otras áreas de gobierno (Sistema Administrativo, Financiero y Contable), basado en una red propia de comunicaciones primaria implementada bajo estrictas normas de seguridad, que convive con una red secundaria alternativa.

Este proceso conlleva a la modernización de las demás áreas de gobierno con una visión estratégica unificada y estándares, como ser el Registro Inmobiliario, Obras Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad Ciudadana entre otros.
La tarea efectuada por los profesionales de la DIME, trascendió el ámbito Provincial, siendo esta reconocida por organismos internacionales, llevando a foros académicos la presentación de trabajos realizados e implementados en la Provincia.

El reconocimiento de las tareas realizadas, se vio reflejado a nivel nacional, con la instalación en la DIME de un nodo provincial del SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner.

Como todo plan estratégico uno de los pilares fundamentales es la capacitación de los recursos humanos sobre nuevas tecnologías, en este sentido, desde el Ministerio de Economía se iniciaron las gestiones con las firmas SUN Microsystem y Oracle Argentina, para el otorgamiento de becas técnicas para la Provincia de Tucumán dirigida a Universidades e Institutos Terciarios dentro del programa “MAS y MEJOR TRABAJO” creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una de las etapas clave del plan estratégico, como lo es la Red Provincial de Datos, se encuentra diseñada, evaluada y aprobada técnica y funcionalmente por organismos nacionales e internacionales. En este sentido el Ministerio de Economía creó el ambiente propicio y realizó las gestiones para que empresas de telecomunicaciones, conscientes de la envergadura del proyecto decidan priorizar a la Provincia de Tucumán sobre el resto de las mismas, para realizar importantes inversiones de infraestructura e implementación de novedosas y modernas tecnologías como son zona 3G (tercera generación de Internet inalámbrica) y aplicaciones sobre telefonía celular, lo cual posiciona a Tucumán dentro del concierto de las principales ciudades de América.

Como tarea anexa al plan estratégico la DIME acompaña al IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) en la creación del CLUSTER TECNOLOGICO y en la radicación de empresas de tecnología (casas de desarrollo de software, fabricación de hardware, escuelas o academias de software – SAP, Progress y servicios de call center y contact center especializados, etc.).